lunes, 28 de septiembre de 2009

Trilogía del detective innombrado

Seguramente a todos nos suene “Sin noticias de Gurb” o “La verdad sobre el caso Savolta”. Eduardo Mendoza es sin duda un escritor tan ingenioso como variado en sus temas. La trilogía sobre que trato en este artículo es quizás algo menos conocida, pero entretenida, irónica y divertida como la que más.

Los libros (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, y La aventura del tocador de señoras) tratan de un interno de un manicomio al que el comisario Flores pone en libertad temporalmente para ayudar a resolver un caso, siempre con falsas promesas de libertad. La novela se puede considerar una parodia de los libros policíacos tradicionales ya que el protagonista, aun siendo muy inteligente (o, al menos, menos tonto que muchas de las personas que le rodean), es igual de excéntrico y llama bastante la atención.

Los libros están escritos en primera persona, lo que ayuda a resaltar todavía más las rarezas del protagonista. Además, nos van presentando una serie de personajes que no son sino caricaturas de gente que todos conocemos (alcaldes que sólo se preocupan por su campaña, la frialdad de la alta sociedad, personajillos de los bajos fondos,…), descritos todos de forma que no podemos sino sonreírnos cuando aparecen. Son aventuras independientes que pueden leerse por separado, aunque mi consejo es hacerlo por orden, ya que ayuda a comprender la evolución del personaje, así como su historia.

lunes, 21 de septiembre de 2009

This is England

Es una película ambientada en la Inglaterra de los años 80 (más concretamente en 1983), cuando se estaba desarrollando la Guerra de las Malvinas. El protagonista es un chico llamado Shaun que ha perdido a su padre en esa guerra. El film empieza el último día de colegio. Es el día sin uniforme, y todo el mundo no deja de meterse con él y sus pantalones. Además, tiene pelea con un chico por meterse con su difunto padre. Así vemos, claramente, que Shaun no es precisamente feliz. Ese mismo día, a la vuelta del colegio, se encuentra con una banda de skinheads (muy diferentes a la imagen común que se tiene de ellos, son antirracistas y su único fin es ayudarse los unos a los otros), liderada por Woody. Éste le toma bajo su protección y Shaun acaba por unirse a la banda. Un buen día, aparece Combo, un antiguo miembro que acaba de salir de la cárcel. Llega cargado de ideales nacionalistas y racistas, que pretende inculcar a la banda. La mayoría se van horrorizados ante los comentarios de Combo, pero unos pocos se “tragan” lo que dice. Shaun decide quedarse, viendo en Combo una especie de nuevo padre con el que podrá honrar la muerte de su padre y “luchar por su orgullo”. Una serie de acontecimientos harán que Shaun descubra lo desacertado de su decisión.

La película cuenta con unos maravillosos intérpretes, que hacen que te sumerjas de lleno en la vida de la banda, y te permiten seguir los pasos de Shaun y evolucionar con él. Es una película dura, que nos muestra los peores aspectos de los grupos racistas y nacionalistas, así como su manera de aprovechar cualquier situación para captar a más gente. Sin duda es una película altamente recomendable, que no dejará a nadie indiferente.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Millenium

Voy a hablar de la ya más que conocida trilogía Millenium. El autor, Stieg Larsson, fue un periodista y reportero de guerra que murió de una ataque al corazón días antes de que su primer libro fuera publicado. La trilogía, como su propio nombre indica, consta de tres partes: “Los hombres que no amaban a las mujeres” (que ya tiene adaptación cinematográfica), “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Cada parte es, por así decirlo, la introducción, el nudo y el desenlace de una única novela muy larga.

En el primer libro se nos presenta al periodista de investigación Mikael Blonkvist, que ha sido acusado de difamación y a quien Henrik Vanger, un anciano empresario retirado, contrata para descubrir la verdad sobre la desaparición de su sobrina. Ya empezada la investigación, se une a él Lisbeth Salander, una investigadora privada con problemas de adaptación social, pero con unas habilidades fuera de lo común.

En el segundo libro, aunque los caminos de Mikael y Lisbeth parecen ir en sentidos opuestos, ambos se ven involucrados en un crimen que deben resolver a toda costa. En este libro descubrimos y comprendemos muchas cosas acerca de la protagonista y nuevos personajes entrarán en acción. Además, el autor consigue envolvernos a nosotros también en una carrera contrarreloj de los protagonistas para “pillar” al culpable.

El tercer libro es, quizás, el menos atractivo de todos. Es el desenlace, el fin de la saga. Nuestros amigos siguen en peligro y deben luchar contra la justicia en el caso por el crimen del libro anterior. En esta parte podemos ver todo el juego político de las autoridades y como cada parte lucha desesperadamente por salvarse. El libro es tan bueno como los otros aunque, como ya he dicho, no gusta igual. La acción de este libro es más de despacho y estrategia, pero si sabemos sacarle el jugo lo disfrutaremos igual, ya que hasta que no hemos leído la última frase y puesto el punto final el autor no nos dejará descansar.

En mi opinión, la trilogía es recomendable para cualquiera. Hará las delicias del lector aficionado al suspense y las novelas policíacas (aunque no tiene nada que ver con el formato usual de estas últimas). Pero no todo es crimen e intriga, los libros tienen partes de distensión y de conflictos internos que encantarán a todo el mundo tanto como el resto.