jueves, 21 de enero de 2010

El caso de la sirvienta desaparecida

“Vish Puri, el investigador más privado de la India”. Ésta es la tarjeta de presentación del Sherlock Holmes de la India. Sin embargo, el parecido de Puri con Sherlock se reduce a sus habilidades como investigadores privados (con permiso de Holmes que es, en realidad, “el único detective consultor del mundo”), y sus pequeñas excentricidades. Puri se presenta como un hombre de 51 años con esposa, hija y una madre bastante entrometida, y a quien el médico ha prohibido terminantemente los fritos por problemas cardíacos. Es el jefe de su propia agencia de detectives, cuyo lema es la discreción. Sin embargo, los casos de los que debe encargarse no suelen ser los asesinatos en serie ni las desapariciones misteriosas que suelen protagonizar las novelas policíacas (y no os creáis que este libro es una excepción, el título lo dice todo), sino más bien debe encargarse de investigaciones matrimoniales.Además, ha decidido poner motes (que, a propósito, no tienen desperdicio) a casi todas las personas que conoce, pues le es más fácil recordar así quién es quién.

Como podemos ver, nada tiene que ver este hindú con el flemático detective de Baker Street. Es más, Vish Puri odia fervientemente a Sherlock Holmes por seguir los métodos de su adorado Chanakya y no reconocerlo. Este libro mezcla la tradicional estructura de una novela de detectives, con un toque de humor. ¡Y no debemos olvidarnos de la ambientación! La acción transcurre en la India contemporánea, donde podemos observar cómo conviven las tradiciones más arraigadas con la tecnología moderna, además de aprender algo de vocabulario que, si bien es cierto que no vamos a usar en el día a día, también lo es que resulta muy curioso.

El creador de esta maravilla de la novela policíaca es Tarquin Hall. Éste es un periodista británico que ha trabajado en Asia, África, Oriente Medio y Estados Unidos; y que actualmente alterna su lugar de residencia entre Delhi y Londres. Tarquin Hall ha escrito varios libros más (“Mercenaries”, “Missionaries and Misfts: Adventures of an Under- age Journalist” entre otros) pero, por desgracia, no puedo opinar ya que no había leído nada de este autor hasta ahora. Este libro, ligero y dinámico como pocos, es un gran entretenimiento tanto para los lectores de novela detectivesca más puristas como para aquéllos que sólo busquen un libro diferente.