miércoles, 16 de septiembre de 2009

Millenium

Voy a hablar de la ya más que conocida trilogía Millenium. El autor, Stieg Larsson, fue un periodista y reportero de guerra que murió de una ataque al corazón días antes de que su primer libro fuera publicado. La trilogía, como su propio nombre indica, consta de tres partes: “Los hombres que no amaban a las mujeres” (que ya tiene adaptación cinematográfica), “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Cada parte es, por así decirlo, la introducción, el nudo y el desenlace de una única novela muy larga.

En el primer libro se nos presenta al periodista de investigación Mikael Blonkvist, que ha sido acusado de difamación y a quien Henrik Vanger, un anciano empresario retirado, contrata para descubrir la verdad sobre la desaparición de su sobrina. Ya empezada la investigación, se une a él Lisbeth Salander, una investigadora privada con problemas de adaptación social, pero con unas habilidades fuera de lo común.

En el segundo libro, aunque los caminos de Mikael y Lisbeth parecen ir en sentidos opuestos, ambos se ven involucrados en un crimen que deben resolver a toda costa. En este libro descubrimos y comprendemos muchas cosas acerca de la protagonista y nuevos personajes entrarán en acción. Además, el autor consigue envolvernos a nosotros también en una carrera contrarreloj de los protagonistas para “pillar” al culpable.

El tercer libro es, quizás, el menos atractivo de todos. Es el desenlace, el fin de la saga. Nuestros amigos siguen en peligro y deben luchar contra la justicia en el caso por el crimen del libro anterior. En esta parte podemos ver todo el juego político de las autoridades y como cada parte lucha desesperadamente por salvarse. El libro es tan bueno como los otros aunque, como ya he dicho, no gusta igual. La acción de este libro es más de despacho y estrategia, pero si sabemos sacarle el jugo lo disfrutaremos igual, ya que hasta que no hemos leído la última frase y puesto el punto final el autor no nos dejará descansar.

En mi opinión, la trilogía es recomendable para cualquiera. Hará las delicias del lector aficionado al suspense y las novelas policíacas (aunque no tiene nada que ver con el formato usual de estas últimas). Pero no todo es crimen e intriga, los libros tienen partes de distensión y de conflictos internos que encantarán a todo el mundo tanto como el resto.

3 comentarios:

  1. ¿De verdad es para tanto?
    Me cuesta leer las cosas con las que tanto nos machacan. Stieg Larsson ha acabado por ser casi de la familia.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he leído el primero y he hecho pereza para leer el segundo. Así, de momento.

    ResponderEliminar
  3. He visto las dos pelis que han estrenado hasta el momento ()las adaptaciones de los libros) y no están mal, aunque no les ha cabido todo lo que hay escrito.

    ResponderEliminar