lunes, 28 de septiembre de 2009

Trilogía del detective innombrado

Seguramente a todos nos suene “Sin noticias de Gurb” o “La verdad sobre el caso Savolta”. Eduardo Mendoza es sin duda un escritor tan ingenioso como variado en sus temas. La trilogía sobre que trato en este artículo es quizás algo menos conocida, pero entretenida, irónica y divertida como la que más.

Los libros (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, y La aventura del tocador de señoras) tratan de un interno de un manicomio al que el comisario Flores pone en libertad temporalmente para ayudar a resolver un caso, siempre con falsas promesas de libertad. La novela se puede considerar una parodia de los libros policíacos tradicionales ya que el protagonista, aun siendo muy inteligente (o, al menos, menos tonto que muchas de las personas que le rodean), es igual de excéntrico y llama bastante la atención.

Los libros están escritos en primera persona, lo que ayuda a resaltar todavía más las rarezas del protagonista. Además, nos van presentando una serie de personajes que no son sino caricaturas de gente que todos conocemos (alcaldes que sólo se preocupan por su campaña, la frialdad de la alta sociedad, personajillos de los bajos fondos,…), descritos todos de forma que no podemos sino sonreírnos cuando aparecen. Son aventuras independientes que pueden leerse por separado, aunque mi consejo es hacerlo por orden, ya que ayuda a comprender la evolución del personaje, así como su historia.

2 comentarios:

  1. De Eduardo Mendoza es todo recomendable, pero llevas razón en que esta trilogía ayuda a leer un libro hasta a quienes no lo tienen por costumbre. Se puede leer en el metro y el autobús, en la playa y en los momentos en que esperas a que tu pareja aparerzca (tanto si ya la tienes como si no).

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro interesante y fuera de lo común, de los ya más que trillados clásicos de novela policiaca en los que todo el mundo sólo necesita un par de hojas para saber quien esta detrás.
    Selene incitas a la lectura con tus comentarios

    ResponderEliminar