martes, 8 de diciembre de 2009

Memento

Tras este “descanso”, vuelvo para hablar de una de las películas más curiosas que he visto. Se trata de la película Memento, estrenada en el año 2000 y dirigida por Christopher Nolan.

El argumento, a primera vista, es de lo más normal. Un antiguo investigador de fraude (Leonard Shelby) de seguros que busca al asesino de su mujer para matarle. Hasta ahí, la misma historia de siempre. Sin embargo, todo se complica cuando descubrimos que el protagonista no recuerda nada desde el momento del asesinato de su mujer, es una persona que carece por completo de memoria inmediata. En la película vemos cómo intenta combatir esta amnesia sacando fotografías de todo y haciendo anotaciones, a la vez que compara su caso con el de un hombre que estuvo investigando cuando trabajaba con la aseguradora. A través de los ojos de Leonard descubrimos a los otros personajes: Teddy y Natalie, que serán los otros dos personajes principales de la película y cuya imagen irá variando a lo largo de la película.

Lo raro de esta película no sólo radica en la enfermedad del protagonista, sino en la forma de narrar la historia. Se podría decir que la historia “va al revés”, comienza por el desenlace, y acaba con el principio. De esta forma, no podemos estar seguros de lo que vemos, sino que sólo sabemos en cada momento lo que ha anotado Leonard en sus fotos, descubriendo más tarde cuándo lo hizo. De esta manera, podemos comprender mejor los problemas del protagonista.

La película estuvo nominada al Globo de Oro al mejor guión y a los Premios Óscar también por su guión y por su edición. Dos nominaciones que sin duda merecía y que espero que terminen de convencer a quien aún dude para que vea la película.

2 comentarios:

  1. Cada vez que leo tu blog me doy cuenta de la poca cultura en cine que tengo.
    Eso sí, no cambiaría esto por nada del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película recoge una de las pocas adaptaciones fieles al problema real de la memoría, no como en esas películas que un golpe borra la memoría y luego al final otro golpe la devuelve.

    ResponderEliminar