domingo, 20 de diciembre de 2009

Persépolis

Sospecho que si hablo de Marjane Satrapi pocas personas (o ninguna) sabrán si estoy hablando de una escritora, una actriz o, simplemente, me he inventado el nombre. Si hablo de Persépolis, tal vez alguien diga “¿pero eso no es una película?”, aunque sigo sin estar segura de que alguien lo recuerde.

Bien, empecemos por el principio. Marjane Satrapi es una autora de cómic iraní, nacida en 1969 y que vivió el cambio de régimen que experimentó Irán en la década de los 70. A través de su obra “Persépolis” de la que, en efecto, hay una adaptación cinematográfica, relata su vida desde su infancia hasta su edad adulta. Gracias a ello, podemos saber y comprender un poco mejor lo que pasaba en el país, y cómo se sentía la gente. También, a través de sus experiencias en Alemania (donde estuvo estudiando un tiempo), podemos apreciar la visión poco realista e injusta que se ha esparcido en Occidente acerca de los países de Oriente próximo.

El estilo de dibujo es distinto a cuanto estamos acostumbrados quienes leemos cómics por su sencillez y claridad. Hay un mensaje, una moraleja en cada uno de las cosas que ocurren; decididamente, es una obra más moral que de entretenimiento, pero tan amena y entretenida que no nos dejará apartarnos de ella ni un momento. Como todas las obras, tiene momentos trágicos, pero también divertidos (vamos, como la vida misma). No creo que defraude a nadie, lector habitual o no de cómics, y puede enseñarnos a todos una valiosa lección sobre prejuicios y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario