sábado, 6 de marzo de 2010

La hora de los valientes

El otro día, aburrida y sin saber qué hacer, me puse a revisar las películas que tenía en el grabador. Así me decidí a ver esta: “La hora de los valientes”. Una obra maestra del cine español (que no es ni de lejos tan malo como nos empeñamos en pintarlo) dirigida por Antonio Mercero y cuyo reparto cuenta con actores como Gabino Diego, Leonor Watling o Adriana Ozores.

“La hora de los valientes” es la historia de un celador del Prado que, en plena Guerra Civil, se lleva un autorretrato de Goya para ponerlo a salvo el mismo día que cierran el museo. Ese mismo día, además, recoge a una joven que se ha quedado sin casa y familia por un bombardeo; y se la lleva a vivir a la pensión de su tía. Toda el argumento de la película tendrá siempre como punto central el cuadro de Goya, al que deberán proteger a toda costa para poderlo devolver al Prado cuando ya no corra ningún peligro.

La película transcurre en Madrid, zona republicana hasta el fin de la guerra, y nos permite ver y comprender la situación de las familias madrileñas, las penalidades que pasaban para poder comer; así como las barbaridades que se cometían en ambos bandos, el nacionalista y el republicano. La película, ciertamente, es bastante amarga, pero no renuncia a los golpes de humor que nos recuerdan que, incluso en las peores circunstancias puede haber un lugar para una sonrisa. De verdad, de verdad, es una película que merece la pena aunque no sea una superproducción a lo Hollywood, ni tenga naves espaciales.

1 comentario:

  1. Pues si eres tú la que lo dices, te creeré.
    Añado el título a mi lista de películas pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar